Ir al contenido principal

¿Puedo tener un crédito hipotecario si soy joven?


Hoy en día las entidades financieras ofrecen diferentes opciones de créditos hipotecarios para jóvenes que buscan comprar su primera casa sin afectar su situación financiera.

Los bancos y otras instituciones financieras cuentan con créditos hipotecarios para jóvenes que como tú, quieren comenzar a formar su patrimonio adquiriendo una casa. Sin embargo, comprometerse con un crédito de este tipo no es algo que debas tomar a la ligera, hay información importante que debes saber sobre este tipo de créditos, ¿quieres conocerla?

En primera ¿Qué es un crédito hipotecario? Es un préstamo que puedes solicitar a una institución financiera para adquirir una vivienda, el cual deberás pagar mensualmente con los intereses correspondientes. Puedes pedirlo a mediano o largo plazo y se respalda con la hipoteca de la casa que compres, es decir, la vivienda que adquieras quedará como garantía de que cumplirás tus pagos en tiempo y forma.

Comprar tu primera casa no es imposible, con un crédito hipotecario puedes hacerlo pero es muy importante que solicites uno que se adapte a tus capacidades de pago, de esta forma no afectarás tu economía.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para saber cuándo es el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario, te recomendamos responder estas preguntas tomando en cuenta tus gastos normales:



  • ¿Cuánto puedo ahorrar para pagar un crédito?
  • ¿Soy constante en mis ahorros?
  • ¿Tengo algún otro crédito que esté pagando?
  • ¿He fallado en mis pagos?

Estas sencillas preguntas te serán de gran ayuda para evitar que la adquisición de un crédito hipotecario se convierta en un problema financiero y te impida cubrir tus gastos básicos.

Ahora que ya conoces cómo funciona un crédito hipotecario, debes saber que es una decisión que te traerá beneficios a futuro, ya que contar con un techo seguro para vivir, te brindará estabilidad emocional y económica y si estas leyendo este artículo es por que verdaderamente te interesa tener un hogar y un futuro para ti.

Comprar tu primera casa significa comenzar a formar tu patrimonio y, de hecho este es un excelente momento para hacerlo porque tendrás muchas ventajas, tales como:

  • Formar un patrimonio desde joven: Cuando te cases y tengas hijos habrás adelantado el proceso de la compra de tu casa y, por lo tanto, le garantizarás a tu familia un lugar para vivir o si necesitas una casa más grande, te será más fácil y rápido adquirirla.
  • Tener organización financiera: Adquirir un compromiso a largo plazo, como lo es un crédito hipotecario, te obligará a analizar tu capacidad de endeudamiento y de pago, además te ayudará a crear un hábito de ahorro.
  • Mantendrás estabilidad y compromiso con la vida laboral: Ya que el pago de tu casa depende de tus ingresos, te esforzarás por mantener tu empleo.
  • Formarás un historial crediticio: Esto es muy importante ya que de esto depende que te otorguen o no otros financiamientos. Si pagas puntualmente tu hipoteca, estarás clasificado como un cliente confiable, por lo tanto, no tendrás problema al solicitar otro tipo de crédito en un futuro.

Debido a lo importante que es adquirir una casa, actualmente, existen diversas opciones de créditos de vivienda para jóvenes que, como tú, apenas se están iniciando en el campo laboral y probablemente no cuentan con un salario fijo o éste es bajo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Algunas instituciones bancarias ofrecen créditos hipotecarios para jóvenes mayores de 18 años con salario fijo, actividad empresarial o que laboran de manera independiente.

La diferencia entre estas hipotecas para jóvenes y los créditos tradicionales, es que los pagos son menores, por lo tanto se adaptan a tu salario. De esta forma, los pagos de la hipoteca van creciendo conforme tu sueldo incrementa.

Para tramitar este tipo de crédito debes contar con un buen historial crediticio y comprobar que tienes tres meses laborando de manera continua en un mismo empleo o si llevas más de un año, podrás aspirar a un monto mayor para comprar una vivienda mejor.

Por otro lado, si eres derechohabiente del Infonavit y cuentas con 1080 puntos, puedes solicitar un crédito a la institución ya que está dirigido a personas de cualquier nivel salarial, así que el monto de tus ingresos no será un impedimento para tramitarlo.

 Los requisitos para tramitarlo son:

  • Responder el cuestionario Asesoría Personalizada Infonavit
  • Cursar el taller en línea Saber para decidir
  • Proporcionar los datos de dos personas que te conozcan
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde
  • Firmar una autorización para que la institución solicite información sobre tu comportamiento crediticio

Ahora que si no cotizas para el Infonavit y trabajas para alguna dependencia federal, puedes solicitar un crédito FOVISSSTE presentando una solicitud para el procedimiento aleatorio que se realiza cada año.

También es importante que realices una precalificación de crédito. Este proceso te ayudará a saber cuánto puedes pagar y, por ende, conocerás el rango de precios de las casas que puedes considerar.

La clave para elegir el crédito que se adapte a tus necesidades es acercarte a las diferentes instituciones financieras y solicitar la información necesaria para que tomes la mejor decisión.

Pregunta sobre el monto del préstamo, la tasa de interés, el plazo en el cual tendrás que pagar tu crédito, el pago a capital o amortización, es decir, el monto de la mensualidad que va directamente al pago de tu deuda; el CAT, y el tipo de seguro que pagarás y su cobertura.

Una vivienda es el patrimonio más importante que puedes adquirir, así que no dudes en informarte sobre los financiamientos que ofrecen las diferentes instituciones y solicita un crédito de casas para jóvenes, te aseguro que encontrarás alguno que se adapte a tus condiciones actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Tips para tener el hogar de tus sueños

  5 tips para tener el hogar de tus sueños Abril, 13, 2022 Escrito por: Cintia Domínguez Comprar una casa no es algo que se hace todos los días, por eso es importante que analices tus opciones, compares y tomes la mejor decisión de compra. Normalmente es el primer objetivo de muchas familias y aunque es difícil de comprender, durante esta cuarentena, hemos tenido la oportunidad de darnos cuenta de lo necesario que es tener una casa que realmente amemos y en donde podamos vivir plenamente. Sabemos que puedes sentirte abrumado a la hora de elegir tu nuevo hogar, además de que seguramente tendrás miles de preguntas, es por ello por lo que hemos preparado este artículo con una serie de consejos, que te facilitarán la obtención y búsqueda de tu nueva casa. A continuación, te comparto 5 tips que serán de gran ayuda; 1.- Realiza una lista con las características que deseas Al realizar una lista con las características principales que deseas será importante y un enorme paso par

Establecimientos que aumentan valor a tu propiedad

Escrito por: Cintia Domínguez  Real Alcalá Cuando vamos a comprar una casa todos buscamos una excelente zona donde existan los mejores establecimientos para tener un buen nivel de vida. Antes de comprar una casa debes de tener en cuenta que todos los establecimientos cercanos hacen que la plusvalía del inmueble aumente o disminuya, tener conocimiento sobre estos elementos te será de ayuda para proteger tu inversión. A continuación, te los describimos: Establecimientos que influyen en la valorización de una propiedad ·          Centros comerciales ·          Restaurantes y cafeterías ·          Farmacias y centros de salud ·          Parques ·          Bancos ·          Escuelas   Centros comerciales: Encontrarse cerca de zonas comerciales mejorará definitivamente el estilo de vida de los habitantes, facilitará tus compras, obtendrás buenos servicios y accesos a actividades de recreación.  Un centro comercial, es un lugar de entretenimiento, un sitio que promueve l

La importancia de los seguros al comprar tu casa.

  Escrito por Jorge Estrada Desde siempre se ha pensado que los seguros (de cualquier índole) son algo que adquieres esperando nunca usarlos, sin embargo, te brindan la seguridad de que, si en algún momento tienes un contratiempo harán que tú vida y la de los tuyos sea más llevadera. Por ejemplo, si adquieres un auto y lo aseguras, tienes la garantía de que, si tienes un accidente, tu economía y vida en general, no se verán tan afectados, ya que dicho seguro te protegerá en cuestión económica (en gastos materiales y de salud) y legal.     Traslademos el anterior escenario a algo mucho más grande, por ejemplo, una casa. ¿Sabías que cuando adquieres una vivienda con cualquier tipo de financiamiento (Banco, Infonavit, Fovissste, etc) en tu mensualidad vienen incluidos una serie de seguros que te protegen a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad?, si, así como lo lees. Entre los seguros más importantes que se adquieren junto con un crédito hipotecario están los siguientes: