Medidas contra el calor ~Protégete del sol~

 

Es importante proteger la piel del sol y más en estos tiempos, sabemos que el clima ya no es el mismo y ha cambiado dando como consecuencia diversas enfermedades en la piel.

La exposición a la radiación UV causa el envejecimiento prematuro en la piel y daños que pueden resultar cáncer en la piel (en casos demasiado extremos). El sol debe evitarse entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

El sol está a temperaturas muy elevadas y eso que aún no es verano, por eso es importante evitar las largas horas de exposición. Una sobreexposición generará síntomas muy incomodos como ardor, sensación continua de calor y picor, hasta incluso fiebre, náuseas y problemas circulatorios

La mayoría de los problemas de salud causados por el sol pueden prevenirse, usando los siguientes consejos podrás reducir las posibilidades de algún daño prematuro en la piel o en casos extremos cáncer.

1.- No te expongas demasiado tiempo al sol

La mejor manera de evitar una quemadura es no exponerse al sol, si vas a salir entre 10 de la mañana a 4 de la tarde lo mejor es que busques sombra si vas a estar al aire libre, otras formas de protegerse del sol incluyen utilizar distintas protecciones como:

·       Gafas de sol con protección de rayos UV, para prevenir lesiones oculares

·       Ropa holgada y de punto cerrado que le cubra los brazos y las piernas

·       Paraguas y sombreros

·       Usar bloqueador solar.

2.- ¿Cómo elegir un buen bloqueador solar?

Los protectores solares vienen en varias versiones, como lociones, geles, cremas y pomadas no importa cual prefieras, lo que importa es que uses un protector solar que;

·       Un bloqueador solar con etiqueta SPF30. También es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor

·       Que diga “amplio espectro” este protege la piel de los rayos ultravioleta (UVA Y UVB)

·       Es importante usar un bálsamo que sean 30 SPF o más para protegerlos

¿Cómo usar protector solar?

  • Aplique el protector solar al menos de 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Aplique el protector solar en toda la piel que vaya a estar expuesta al sol, incluyendo la nariz, las orejas, el cuello, el cuero cabelludo y los labios. El protector solar debe aplicarse de manera uniforme sobre la piel y en la cantidad recomendada en la etiqueta. La mayoría de los protectores solares no son eficaces del todo porque no se aplican correctamente. Suele ser necesaria alrededor de 1 onza líquida (30 ml) para cubrir el cuerpo de un adulto.

  • Aplique el protector solar con una frecuencia de 2 a 3 horas mientras se encuentra al sol, y después de nadar o sudar mucho. El valor del SPF se reduce si la persona suda mucho o está en el agua, porque el agua en la piel reduce la cantidad de protección que brinda el protector solar.

Es valioso reconocer que el sol es importante e indispensable para la vida, todos necesitamos que el sol recaiga sobre nuestra piel, por que es la principal fuente de vitamina D imprescindible para nuestros huesos para que estén sanos y fuertes. Pero respetando que no tengas una sobre exposición al sol, este tiene sus beneficios como riesgos. Es por ello por lo que el sol hay que tomarlo en su justa medida y siempre con la protección adecuada como anteriormente ya lo comentamos.

Beneficios:

·       Mejora la respuesta muscular.

·       Disminuye la presión sanguínea.

·       Baja el colesterol de la sangre.

·       Estimula las terminaciones nerviosas.

·       Mejora la respiración especialmente es asmáticos.

·       Promueve la síntesis de vitamina D para calcificar los huesos.

Riesgos:

·       Aparición de eritemas. Se caracterizan por el enrojecimiento de la piel y procede con quemaduras.

·       Quemaduras de primer y segundo grado.

·       Cáncer de la piel y otros trastornos cutáneos.

·       Envejecimiento prematuro de la piel.

·       Cataratas y otros trastornos de la vista.

El sol es una hermosa estrella que puede traernos varios beneficios como riesgos, por eso es importante tomar las medidas de precaución necesarias. Protegerse correctamente del sol permitirá obtener los beneficios que aporta al organismo y al mismo tiempo evitar los riesgos derivados de una exposición prolongada a él.

 



Comentarios

Entradas populares