Ordena tu cocina y dale mayor funcionalidad

 -Proyecta tu cocina-

Real Alcalá 
Escrito por: Cintia Domínguez 

La cocina es el reflejo de tu personalidad, es uno de los espacios de referencia que definen como será nuestro hogar. Su diseño y distribución siempre refleja a la perfección quien vive ahí.

Se dice que una cocina amable es el mejor inicio a una comida deliciosa, las cocinas se han convertido en el epicentro de la casa. Además de cocinar es el punto de reunión “encuentro” de muchas familias, el lugar en el que se desayuna se come, se cena, se merienda, etc. Al ser un espacio con usos tan variados, necesitamos darle una funcionalidad extra e intentar optimizar el espacio, para conseguirlo necesitamos que nuestras cocinas se vean más grandes, amplias y no nos den sensación de agobio.

*La cocina es uno de los espacios con más complejidad en una vivienda, puesto que los muebles tienen un papel muy importante: deben brindar estética, funcionalidad y comodidad. Es por ello por lo que deben aportar bienestar, facilitar el día a día de los que habitan en casa y ofrecer variedad en sus funciones*

¿Apuestas por las transparencias?

Este es el mejor truco simple y básico que puede salvarte la vida ya que te brindará una comodidad y un placer visual para que nuestra cocina parezca más amplia. Puedes utilizar tarros y utensilios transparentes. 

¡Planifica!

Los muebles y electrodomésticos deben adecuarse al espacio y las necesidades de la cocina y a las costumbres de los que harán uso de ella. Por ello, debemos diseñar una cocina eficiente para aprovechar lo mejor que se pueda de cada rincón disponible y sacarle el máximo provecho. Realizar una óptima planificación será sinónimo de crear soluciones prácticas y adecuadas ante el espacio del que disponemos.

Para calcular correctamente nuestro espacio, debemos medir, por un lado, las paredes – su longitud y anchura- y, por otro lado, las puertas y ventanas, como el tamaño de los marcos, la distancia entre ventana y techo, más ventana y suelo, y la apertura de las puertas junto con la medida del espacio lateral. Hay otros aspectos a tener en cuenta como enchufes, desagües, tuberías o radiadores, entre otros.

Crea una barra para comer

Siempre puedes encontrar un punto donde colocar una pequeña tabla con 2 taburetes altos para tener un espacio donde desayunar o comer o incluso cocinar. Esta solución de dará sensación de desahogo para cocinar, o para que te apetezca estar en la cocina tomándote algo. 

¡Haz que tu cocina se vea más grande!

Si quieres que tu cocina parezca más grande, lo más acertado es apostar por una decoración monocromática. Y a ser posible, en tonos claros como el blanco, beige o colores arena. Lo más importante es evitar en todo momento los colores oscuros, ya que ópticamente hacen los espacios más pequeños.

Distribución

¿Cuál es la mejor distribución para nuestra cocina? Una cuestión importante que debemos pensar detenidamente para poder optimizar los espacios y trabajar cómodamente. En tres son los espacios de trabajo que se divide una cocina:

Por un lado, la zona donde se cocina. Los muebles que protagonizan este sector son el horno, la placa, las tomas de gas y electricidad, como también, el microondas o el extractor.

El fregadero y lavavajillas, junto con las tomas de agua y desagües crearán el segundo grupo que compone una cocina.

Por último, en la zona de almacenaje, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es el número de personas que habitan la casa y su forma de vida pues de ello dependerá, la mayor o menor necesidad de almacenaje.


¡Almacena tus cosas verticalmente!

El almacenaje se ha convertido en una de las grandes preocupaciones en cualquier casa. Especialmente, en estancias como el baño, o la cocina. En este caso, almacenar nuestros utensilios de manera vertical ya sea en estanterías o en armarios te proporcionará una sensación de amplitud. Además, también te permitirá dispones de más espacio real para guardar todos los enseres y la posibilidad de tener ordenada tu cocina.


Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad, sin duda alguna la cocina es un espacio de felicidad, amor y uno de los lugares favoritos del hogar, el espacio que permite crear momentos únicos que se convierten en grandes recuerdos.


 












Comentarios

Entradas populares