Ir al contenido principal

TIPS para tener tu primer huerto en casa

Escrito por: Cintia Domínguez 
Real Alcalá 

¿Buscas iniciar tu propio huerto en casa y no sabes por dónde empezar?, estas en el lugar correcto para aprender a hacerlo.

Cada día nos preocupamos más por lo que comemos, ¿cómo se cultiva?, ¿qué pesticidas y fertilizantes se usan?. Hace algunos años estas preocupaciones eran menores, pero debido al crecimiento urbano no se sabe con exactitud de donde provienen los cultivos o si son saludables o si pueden perjudicarnos.

Tener un huerto en casa es un gran paso para cambiar tu estilo de vida hacia uno más sano, responsable, económico y ecológico.

De hecho, los huertos en casa tienen múltiples beneficios: lograr una dieta saludable, mejor entendimiento sobre los procesos del cultivo, obtener alimentos económicos y saludables durante todo el año, conocer el proceso del cultivo y de su calidad.

Tener tu propio espacio verde, te permite volver a conectar con muchos ciclos naturales, te ayuda a disminuir el estrés, pero sobre todo brindará vida a tu hogar. Presta atención a los siguientes tips ¡Tu esfuerzo rendirá frutos!

1.- ¿Cómo hacer el huerto en casa?

Puede ser en el jardín de tu casa o fácilmente en una caja de madera, (es recomendable que cuente con 15 cm de profundidad).

Esta actividad, además de ser gratificante, te permite sembrar verduras o frutos que a ti te gusten, tener la certeza de alimentarte orgánicamente y también es una buena manera de integrar a toda la familia, ya que hasta los más pequeños pueden aprender a teneruna vida más ecológica.

Necesitas:

·        1 caja de madera (las de fruterías)

·        Escoger un espacio con sol, si es a tierra directa

·        Plástico para forrar

·        Una pala

·        Un rastrillo

·        Guantes gruesos

·        Una regadera

·        Tierra

·        Composta o abono

Si utilizas la caja es necesario limar los bordes y forrar el interior con plástico, debes de hacer agujeros para que el agua no se acumule.

Coloca la tierra en la caja y haz surcos (carril) en la tierra con el rastrillo, esparce en los surcos las semillas y tapa ligeramente las semillas con la tierra y riégala. Si lo harás en el jardín deberás seguir el mismo procedimiento, pero busca un lugar con suficiente luz solar. (por al menos 6 horas al día) 


2.- Escoge el tipo de siembra (hortalizas amigables)

Para que la siembra sea exitosa, es necesario pensar muy bien qué se quiere sembrar.

En espacios pequeños es recomendable empezar con hierbas aromáticas como albahaca, cilantro, eneldo, hinojo, menta, perejil y estragón, entre otros.

Para espacios más grandes y cultivadores más expertos, se pueden sembrar lechugas, tomates, espinacas y leguminosas. Lo maravilloso de un huerto en casa es que se puede experimentar con diferentes tipos de alimentos y sembrar una gran variedad.

Deberás cuidar la tierra ya que es uno de los elementos más importantes, es fundamental que la tierra tenga abono o composta, esta debe de tener una capa de 2 a 10 cm de alto ya que los alimentos tendrán más nutrientes.

Mueve la tierra para que se ablande y se oxigene, si la tierra esta arenosa o muy compacta es probable que los productos no crezcan en las mejores condiciones.

3.- ¡Rota cultivos!

Es sumamente recomendable no plantar la misma especie de cultivo en el mismo recipiente dos veces seguidas, ya que es probable que el cultivo haya agotado nutrientes específicos. Si repetimos cultivo tenemos la probabilidad de que la planta obtenga alguna enfermedad o plaga.

A la hora de elegir rotaciones se debe de tener en cuenta que después de un cultivo exigente en nutrientes podemos cultivar una hortaliza poco exigente y/o mejorante (habas, cebollas o ajos).

¡Hazlo biodiverso, consigue la mayor biodiversidad posible! Cultiva diversas hortalizas al mismo tiempo que plantas aromáticas o medicinales. Esto ayudará a conseguir un espacio de cultivo equilibrado, se creará un “ambiente saludable” para ellas ya que no competirán por los nutrientes.

 

4.- Riega tus plantas y monitorea el cultivo

Todas las plantas necesitan agua para su crecimiento, pero no todas necesitan la misma cantidad, es necesario investigar cuanta agua necesitan y deberás ser muy cuidadoso con el horario.

Debes regar tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua. Eso sí, estudia la cantidad de agua que necesitan las plantas que siembres porque pueden morir tanto por falta como por exceso. Recuerda que no siempre más agua es mejor.

5.- ¡Disfruta el proceso y diviértete!

Disfruta, relájate y aprende, tener un huerto en casa es toda una experiencia. Después de dos o tres meses empezaras a ver resultados, se paciente ya que unas plantas crecen más rápido que otras. Sembrar es un proceso de aprendizaje y paciencia.

Los huertos en casa son una excelente opción para retomar el control de nuestra alimentación.

No esperes tanto para tener tu propio huerto en casa, además aprenderás sobre la naturaleza, los ciclos de las plantas, los animales y relaciones entre ellos, una experiencia única.

En Real Alcalá queremos brindarte la mejor calidad de vida en nuestra comunidad, es por ello, que creemos y estamos seguros de que esta actividad será gratificante para ti y tu familia además de obtener una mejora de tu salud y de vida.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Tips para tener el hogar de tus sueños

  5 tips para tener el hogar de tus sueños Abril, 13, 2022 Escrito por: Cintia Domínguez Comprar una casa no es algo que se hace todos los días, por eso es importante que analices tus opciones, compares y tomes la mejor decisión de compra. Normalmente es el primer objetivo de muchas familias y aunque es difícil de comprender, durante esta cuarentena, hemos tenido la oportunidad de darnos cuenta de lo necesario que es tener una casa que realmente amemos y en donde podamos vivir plenamente. Sabemos que puedes sentirte abrumado a la hora de elegir tu nuevo hogar, además de que seguramente tendrás miles de preguntas, es por ello por lo que hemos preparado este artículo con una serie de consejos, que te facilitarán la obtención y búsqueda de tu nueva casa. A continuación, te comparto 5 tips que serán de gran ayuda; 1.- Realiza una lista con las características que deseas Al realizar una lista con las características principales que deseas será importante y un enorme paso par

Establecimientos que aumentan valor a tu propiedad

Escrito por: Cintia Domínguez  Real Alcalá Cuando vamos a comprar una casa todos buscamos una excelente zona donde existan los mejores establecimientos para tener un buen nivel de vida. Antes de comprar una casa debes de tener en cuenta que todos los establecimientos cercanos hacen que la plusvalía del inmueble aumente o disminuya, tener conocimiento sobre estos elementos te será de ayuda para proteger tu inversión. A continuación, te los describimos: Establecimientos que influyen en la valorización de una propiedad ·          Centros comerciales ·          Restaurantes y cafeterías ·          Farmacias y centros de salud ·          Parques ·          Bancos ·          Escuelas   Centros comerciales: Encontrarse cerca de zonas comerciales mejorará definitivamente el estilo de vida de los habitantes, facilitará tus compras, obtendrás buenos servicios y accesos a actividades de recreación.  Un centro comercial, es un lugar de entretenimiento, un sitio que promueve l

La importancia de los seguros al comprar tu casa.

  Escrito por Jorge Estrada Desde siempre se ha pensado que los seguros (de cualquier índole) son algo que adquieres esperando nunca usarlos, sin embargo, te brindan la seguridad de que, si en algún momento tienes un contratiempo harán que tú vida y la de los tuyos sea más llevadera. Por ejemplo, si adquieres un auto y lo aseguras, tienes la garantía de que, si tienes un accidente, tu economía y vida en general, no se verán tan afectados, ya que dicho seguro te protegerá en cuestión económica (en gastos materiales y de salud) y legal.     Traslademos el anterior escenario a algo mucho más grande, por ejemplo, una casa. ¿Sabías que cuando adquieres una vivienda con cualquier tipo de financiamiento (Banco, Infonavit, Fovissste, etc) en tu mensualidad vienen incluidos una serie de seguros que te protegen a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad?, si, así como lo lees. Entre los seguros más importantes que se adquieren junto con un crédito hipotecario están los siguientes: