LA COMPRA DE TU PRIMERA CASA

 Escrito por Jorge Estrada


Lo tengo presente como si fuera ayer. ¿Cómo olvidar cuando compré mi primera casa?, recuerdo que estaba lleno de dudas ya que, sin temor a equivocarme, es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida. ¿Sabías que aproximadamente el 90% de los mexicanos compramos una sola vivienda en toda nuestra vida?, pues bien; este dato es muy importante puesto que nos da una dimensión de la responsabilidad y peso que tiene el comprar nuestra primera casa, mismo que puede repercutir para el resto de nuestra vida.


De inicio te recomiendo pensar bien el lugar en donde vas a adquirir, el número de recámaras, baños, presupuesto, etc.  Son muchísimos los factores que hay que tomar en cuenta para procurar no tomar una mala decisión ya que la deuda que se adquirirá (sí, deuda, porque si es tu primera casa difícilmente la pagarás de contado) será un pago que realizarás por varios años y lo que menos desearás es comprar algo de lo que posteriormente te arrepientas y te quedes con el lastre de pagar algo que no fue de tu completo agrado.


Debes considerar que el pago de la mensualidad representará, en el peor de los casos el 30% de tu ingreso mensual (esto puede variar dependiendo el tipo de crédito que adquieras) de tal manera que hacer un ejercicio de tus ingresos contra tus egresos te será de gran ayuda para tener tus finanzas sanas y verifiques si es el momento adecuado para comprar tu nueva residencia. Sin lugar a dudas te puedo asegurar que comprar e invertir en una casa siempre será una buena decisión ya que es un bien que no se devalúa, es decir, su valor se va incrementando con el paso del tiempo gracias a la tan nombrada “plusvalía”, así que, no te preocupes ya que como diría mi padre “no hay nada mejor que invertir en ladrillos”, piensa bien tu decisión, pero, compra tu casa, invierte, no te arrepentirás.


Cuando somos jóvenes, muchas veces pensamos que el futuro nunca nos alcanzará y optamos por rentar una casa o departamento, pero, esa es una muy mala idea, ya que lo que pagas de renta lo puedes ocupar mejor para pagar algo que en algún momento será tuyo, porque puedes rentar durante 20 o 30 años, pero el día que el casero te pida la vivienda no te podrás llevar ni un clavo, por eso has escuchado muchas veces decir que rentar es “tirar el dinero a la basura”, si tienes las ganas, la oportunidad y el dinero no lo dudes, el comprar tu primera casa siempre será la mejor decisión.

 Por todo lo anterior, mi sugerencia sería que te acerques con profesionales en vivienda que te sepan asesorar y aclaren todas tus dudas, y, que lejos de querer solo venderte te ayuden a tomar la mejor decisión de compra. En inmobiliaria Vinte tenemos asesores certificados que te ayudarán de la mejor manera para que hagas la mejor inversión y garanticen que tu patrimonio no pierda plusvalía con el paso del tiempo, y que tu experiencia de compra sea inigualable.

Comentarios

Entradas populares